fbpx

Todo sobre la dieta KETO

Queremos hablarte de una de las dietas más famosas de hoy: la dieta keto, también conocida como dieta cetogénica.

En el artículo de hoy queremos hacer un repaso de los principales detalles, desde qué es, hasta ventajas, inconvenientes… ¡Descubre toda esta información de la mano de Mayte Ponce, nuestra clínica de nutrición en Valencia!

Qué es la dieta KETO

La dieta keto es una dieta caracterizada por su bajo contenido en carbohidratos y su elevado contenido en grasas.  En esta dieta el consumo de proteínas es bastante moderado.
¿Por qué se le llama dieta cetogénica? Porque con la implantación de este plan de alimentación, el cuerpo fabrica cetonas, es decir, moléculas que produce el cuerpo a partir de la descomposición de la grasa. Esto significa, por tanto, que el cuerpo coge como ‘combustible’ las grasas del cuerpo.

Beneficios de la dieta KETO

El éxito de la dieta keto se debe a que tiene algunos beneficios. A continuación, hemos hecho una recopilación de las tres ventajas que hacen que muchas personas se lancen a hacerla sin investigar si realmente es saludable o no lo es:

  • Es una dieta saciante que, por tanto, reduce el apetito. Esto se debe al consumo de altos niveles de grasa.
  • Como no se consumen apenas carbohidratos y el cuerpo quema la grasa para generar energía… ¡se puede perder peso de manera bastante rápida!
  • Mejora los niveles de la glucosa en la sangre y por eso es una dieta que siguen algunas personas con algunas patologías como la diabetes.

Inconvenientes de la dieta KETO

No es oro todo lo que reluce. Como cualquier dieta estricta y realizada sin supervisión médica, puede ocasionar grandes inconvenientes, e incluso podría perjudicar la salud de quienes la siguen.

En este apartado te hablamos de los principales inconvenientes: dolor de cabeza habitual, posibilidad de sentir mareos, e incluso náuseas y vómitos. También puede desencadenar cansancio diario, desmineralización ósea, pérdida de masa muscular, mal aliento, hipoglucemia, deshidratación y déficit de micronutrientes. En algunos casos puede estar incluso relacionado con la aparición de algunos tipos de cáncer.

Como te decíamos antes, no es una dieta que por ti mismo debas hacer porque nutricionistas e investigadores recalcan la necesidad de que tan solo se realice por un corto periodo de tiempo y siempre con el control de un experto.

¿Para quién está indicada?

Lo mejor es que un nutricionista estudie cualquier caso de manera particular, aunque a priori podemos adelantarte que es posible que la dieta keto pueda recomendarse en algunos periodos de tiempo a pacientes con diabetes y con problemas para procesar la insulina en el organismo. Esto se debe a que, como decíamos anteriormente, reduce los niveles de azúcar en la sangre y el porcentaje de grasa corporal.

¿Qué alimentos se incluyen en la dieta keto y cuáles no?

Algunos alimentos incluidos: carnes, pescados, huevos, aceite de oliva…

Alimentos prohibidos: pan, dulces, chocolate, frutas, pastas…

¿Cómo saber qué dieta es la mejor para ti? ¡Ponte en contacto con nosotros! Te ayudamos a crear el mejor plan de alimentación para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *