ENFERMEDADES Y TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Te ayudamos en el camino hacia tu recuperación

Nuestro equipo de nutricionistas, dietistas y psicólogos trabaja en conjunto para ofrecerte dietas efectivas que se adapten a tu estilo de vida. Hoy en día podemos asegurar que muchas de las enfermedades más habituales son aquellas que tienen que ver con nuestro día a día y donde la alimentación cumple un papel fundamental. Existen muchas enfermedades endocrino-metabólicas relacionadas con la glándula tiriodes, hipo e hipertiroidismo, dislipemias, colesterol entre muchas otras así como intolerancias alimentarias como por ejemplo la celiaquía, que requieren un control exhaustivo en nuestra alimentación, ya que de ello depende poder mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades.

En Mayte Ponce Nutrición y Dietética queremos guiarte en todo este proceso y mejorar tu sistema digestivo y mejorar así tu día a día. Contamos con un gran equipo humano formado por dietistas-nutricionistas y apoyado por psicólogos si el caso lo requiere, para ayudarte a sentirte mejor.

Obesidad

En España, en la actualidad, aproximadamente el 40% de la población padece obesidad o sobrepeso, y además, esta enfermedad es más prevalente en las mujeres que en los hombres. El sobrepeso y la obesidad son el resultado de un desequilibrio positivo entre lo que nuestro cuerpo necesita y lo que nosotros le damos, es decir, el cuerpo tiene más alimento del que gasta, y por tanto, el exceso se acumula, generalmente en forma de grasa. Al principio, la grasa se va acumulando bajo la piel, pero cuando ya no le queda más espacio, comienza a acumularse alrededor de los órganos. Este hecho puede ser muy peligroso.

La obesidad además, también puede acarrear problemas psicológicos como depresión, ansiedad, etc. Asimismo, y debido a la restricción de la actividad física que se produce, puede ser un factor de riesgo para otras enfermedades como pueden ser la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, colesterol elevado, insuficiencia respiratoria, apnea del sueño, etc.

Para tratar el sobrepeso y los distintos tipos de obesidad que existen, se requiere ayuda profesional, ya que de hacerlo por cuenta propia, podemos poner en riesgo nuestra salud. Juntos conseguiremos abordar el problema con el objetivo de conseguir un peso saludable y evitar así nuevos problemas de obesidad.

Nuestro personal sanitario, experto en adaptación de propuestas alimentarias dirigidas a todo tipo de patologías, se encargará de facilitarte los medios y las herramientas para trabajar tu re-educación alimentaria y que a la larga interiorices estos nuevos hábitos saludables para tu salud y no tengas que depender de nosotros. Además, estarás acompañado durante todo el proceso por nuestras dietistas-nutricionistas, que te asesorarán ante cualquier duda o preocupación que pueda surgirte.

Peso insuficiente

Un problema más habitual de lo que la gente piensa es el hecho de querer aumentar de peso, y lo cierto es que existen personas incapaces de engordar por sí mismas. Son personas que necesitan, por salud o por estética, aumentar su peso corporal, pero siempre desde un punto de vista saludable. Un error muy común es querer subir de kilos comiendo de forma incorrecta.

En nuestra Clínica de Nutrición y Dietética podemos ayudarte en el control de peso sin perder de vista una vida saludable. Juntos conseguiremos integrar, en tu día a día, nuevos hábitos y desarrollaremos una dieta para engordar totalmente personalizada para ti.

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Recupera el control de tu alimentación

Los trastornos de la conducta alimentaria se han incrementado en los últimos años de manera alarmante, en personas de ambos sexos. Estas modificaciones pueden llegar a producir daños psicológicos y problemas en su salud física muy graves.

Nuestro equipo multidisciplinar de profesionales, dirigido por Mayte Ponce, psicóloga y dietista-nutricionista, y por psicólogos, dietistas-nutricionistas y enfermeras especializados en alimentación y nutrición, te ayudarán a superar, a ti o a cualquier familiar, cualquier tipo de trastornos alimenticios, facilitándote los recursos necesarios para que recuperes el control sobre la alimentación y conseguir así la vida sana que deseas.

Actualmente, los trastornos de la conducta alimentaria más importantes, y a la vez más peligrosos, son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. En este tipo de modificaciones de la conducta es imprescindible realizar un abordaje multidisciplinar contando con un dietista-nutricionista y un psicólogo principalmente, ya que para superar este tipo de trastornos, sobre todo si están muy arraigados, se necesita mucha educación nutricional para reconciliarse con la comida y conocer una forma adecuada y equilibrada de comer, pero también se necesita un gran apoyo psicológico para mejorar o modificar las asociaciones erróneas que se hayan hecho entre un alimento y su efecto en el cuerpo, así como para disminuir la distorsión de la imagen corporal de la persona.

Anorexia nerviosa

Existen varios tipos de anorexia, pero la más común es la anorexia nerviosa. Consiste en realizar por cuenta propia dietas muy estrictas con pérdidas muy notables de peso y pánico desproporcionado a un nuevo aumento del mismo. Además se produce una distorsión de la imagen personal, por lo que la persona siempre se ve gorda y siempre tiene la necesidad de adelgazar más, aunque se le marquen todos los huesos del cuerpo. Cada vez más, el problema no es solo un caso de mujeres, existen también casos de anorexia en hombres, lo que conlleva a trastornos nutricionales muy severos.

Una planificación de nutrición personalizada es, en estos casos, un método muy favorable para la recuperación de un peso adecuado basado en una alimentación saludable. Queremos ayudarte a que consigas incorporar alimentos en proporción y cantidades adecuadas, para que tú, en primera persona, veas que la ingesta de estos alimentos no provoca efectos negativos en tu organismo. Mejorar los trastornos nutricionales que puedan aparecer a raíz de una anorexia nerviosa, van a suponer una mejora no solo en la recuperación del peso y el estado físico, sino también en la salud mental del paciente, dado que estudios clínicos relacionan la falta de nutrientes con la depresión.

Bulimia nerviosa

La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por episodios repetidos de atracones con comportamientos compensatorios inadecuados, tras el atracón, para evitar ganar peso. Estos atracones consisten en ingerir grandes cantidades de comida, mayores a los que una persona está habituada a ingerir, y además, durante el atracón, la persona siente que no puede dejar de comer, y esto puede dar lugar a grandes problemas de salud. A continuación del atracón, se produce el comportamiento compensatorio que surge porque la persona se siente culpable por el atracón y utiliza los vómitos, ejercicio, los laxantes y diuréticos, como medios para evitar ganar peso. La imagen personal y la autoestima están muy influenciadas por el peso, talla y forma corporal.

Como consecuencias de la bulimia encontramos el miedo, por parte del paciente, a no engordar, lo que hace que estados de ánimo como la ansiedad, la tristeza, la cólera o el aburrimiento sean detonantes para caer en estos temidos atracones. Te ayudaremos a tratar la parte nutricional y psicológica con el fin de asesorarte a seguir el mejor camino en tu recuperación a una vida sana y saludable.

RESERVA CITA

Empieza hoy a conseguir tus objetivos

Una vez recibida tu solicitud, nos pondremos en contacto contigo para confirmar día y hora de la consulta. Muchas gracias.

Acepto la política de protección de datos.

TESTIMONIOS DE PACIENTES

Contigo en todo momento

No te preocupes por la dieta. Que la dieta se preocupe por ti y te cuide.