fbpx

Tips para comer sano en Navidad

Se acerca la Navidad y con ella la preocupación de muchas mujeres y hombres que quieren mantenerse en buena forma durante las fiestas y no echar por tierra todos los esfuerzos que han hecho durante el año.

Desde Mayte Ponce, nuestra clínica de nutrición en Valencia, te damos algunos consejos para comer sano en Navidad. ¿Estás listo para escucharlos?

Haz una buena compra

La compra es la clave de una dieta sana y equilibrada en nuestro día a día, y no iba a ser menos durante la Navidad. Si apuestas por una compra saludable seguro que en casa, durante las vacaciones, toda la familia se alimenta mucho mejor. Llena el carrito de la compra de verduras, frutas y evita los procesados, bollería industrial, salsas industriales, etcétera. Evita alimentos que contienen muchos azúcares y grasas animales.

Para hacer una buena lista de la compra lo que tienes que hacer es PLANIFICAR. Con una buena planificación, podrás hacer buenas compras y comer saludable estas fiestas.

Acompaña los platos de verduras

Acompaña habitualmente tus platos de verduras. Las verduras son nutritivas, saludables y no suelen ser muy calóricas. Sustituye las patatas fritas u otros acompañamientos por alimentos saludables que puedes hacer a la plancha, al vapor o al horno. ¿Qué verduras puede servir? Calabacín, zanahorias, brócoli, judías, cebollas, pimientos…

Todas estas verduras bien conocidas, con hierbas y todo tipo de especies harán que tus platos en Navidad no solo sean sabrosos, también que sea especialmente nutritivos.

Cuidado con las picadas

En Navidad estamos acostumbrados a estar muchas horas alrededor de una mesa con nuestros familiares y amigos hablando, bebiendo y también picando. ¡Cuando no es salado es dulce, pero siempre picando! Intenta controlar esas picadas que haces entre horas, será la mejor forma de mantener tu peso y de no cargar el cuerpo demasiado. Esto no significa que no puedas picar, puedes hacerlo pero siempre con cabeza. Además, hay muchos alimentos saludables que se pueden picar entre horas, por ejemplo: snacks de verduras, piezas de fruta, humus de vegetales o legumbres, etcétera. Como ves, todos los snacks  que te proponemos están hechos a base de alimentos reales.

Apuesta por postres saludables

Los postres parece que son el principal problema de todos durante la Navidad. Muchos de nuestros pacientes nos preguntan por ellos en estas fechas. Claro que podéis comer postres (los que estáis haciendo dieta debéis consultar con vuestro nutricionista). Lo que es recomendable es que los postres habituales de la Navidad, como los turrones y aquellos que sean también muy calóricos sean en la mayoría de ocasiones sustituidos por postres artesanales y saludables, con menos azúcares.

El año pasado hicimos un artículo en Navidad sobre postres saludables. Te recomiendo que lo leas para que tengas algunas ideas de cómo endulzar la Navidad aunque estés a dieta.

No dejes de lado el agua

Comer sano en Navidad implica hidratarse y consumir abundante agua. Es el mes de la festividad y ello implica que todos solemos aumentar el consumo de bebidas alcohólicas. Ello no solo nos aporta mayores calorías, también nos deshidrata más, por eso durante estas fechas aumentar el consumo de agua se vuelve si cabe más importante.

Tienes que beber la cantidad recomendada de agua o superarla e intentar no sobrepasarte con las bebidas alcohólicas, aunque… ¡recuerda que una copita de vino no hace daño a nadie!

En Mayte Ponce Nutrición sabemos que las Navidades son para disfrutarlas así que date algún capricho, siempre y cuando no tengas una patología que te lo impida, disfruta pero con moderación, sino la cuesta de enero será mucho más complicada para ti y tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *