fbpx

Cómo saber si eres celiaco

¿Últimamente no haces bien las digestiones? ¿Piensas que puede deberse a que eres celíaco? Queremos hacer este artículo porque a nuestra consulta acuden muchas personas preguntándose si son celiacas, pues sienten que determinados alimentos no les sientan bien y que no hacen las digestiones como deberían. ¿Estos síntomas son suficientes para concluir este diagnóstico? La respuesta es no. Una mala digestión no es un síntoma único de la celiaquía, puede deberse a muchos motivos.

Entonces, ¿cómo saber si soy celíaco? Es una pregunta muy común y por eso, en el post de hoy, vamos a intentar dar respuesta.

Síntomas de la celiaquía

Quiero detallaros en este apartado los principales síntomas de la celiaquía.

  • Distensión abdominal. Eso significa que sientes el abdomen hinchado, y muy lleno.
  • Diarrea crónica. Tras cada comida debes ir al baño.
  • Estreñimiento. Otras personas padecen lo contrario, estreñimiento crónico.
  • Náuseas de manera habitual.
  • Vómitos en los casos más graves.
  • Dolor abdominal.

No tienen por qué sufrirse todos los síntomas. Algunos pacientes tienen un solo síntoma de este listado mientras que otros pueden padecer varios al mismo tiempo.

Qué hacer si tengo estos síntomas

Lo primero que tienes que hacer si sospechas que puedes ser celíaco es acudir a un medico especialista.  Los expertos harán un buen estudio de la historia clínica de la vida de cada paciente y también una analítica, donde se pueden ver evidencias de esta enfermedad. Aunque no en todos los casos.

Uno de los mayores comprobantes es estar durante un mínimo de 6 meses a dieta, una dieta específica sin gluten, con el objetivo de comprobar si hay mejoría clínica.

Alimentación para celiacos

¿Qué incluiría esa dieta? ¿Cómo es la alimentación para celiacos?

Los celiacos, a diferencia de lo que muchas personas piensas, pueden llevar una alimentación muy sana y equilibrada, alimentaciones con el aporte nutricional necesario para estar sanos. Estos son algunos de los alimentos que se pueden incluir en las dietas:

  • Todo tipo de frutas.
  • Todo tipo de verduras.
  • Todas las carnes de ternera y también de ave.
  • Todas las variedades de pescado y mariscos.
  • Leches, quesos y yogures sin gluten. Debe estar especificado en la etiqueta.
  • Algunos snacks específicamente etiquetados SIN GLUTEN como los frutos secos, tortitas de arroz…
  • Azúcar moreno.
  • Azúcar blanco.

¿Con qué tipo de alimentos hay que tener cuidado si eres celiaco?

Es importantísimo que un celiaco elimine de su dieta la harina de trigo y los alimentos que contienen harina de trigo, también de centeno, espelta y avena. En consecuencia, panes, y empanadas hechas con estas harinas, también todo tipo de bollería industrial y de pastas, galletas, etcétera.

¿Qué pasa si un celiaco no cuida su alimentación?

Enfermedades derivadas de la celiaquía

La celiaquía puede provocar desnutrición ya que el intestino delgado no puede absorber los nutrientes necesarios para el organismo, también provoca debilidad en los huesos, infertilidad, e incluso puede fomentar la aparición de algunos tipos de cánceres y problemas en nuestro sistema nervioso.

Ante cualquier duda, consulta con tu médico. Y recuerda que en Mayte Ponce, te ayudamos con la dieta si lo necesitas. ¡Con nuestra ayuda, cambiar de alimentación será más fácil de lo que piensas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *