Enfermedades derivadas de una mala alimentación

No dejamos de oír en televisión, redes sociales, películas, libros, en las palabras de nuestros seres queridos… lo importante que es llevar una dieta equilibrada y lo importante que es adoptar las recomendaciones nutricionales de expertos para evitar todas las enfermedades derivadas de una mala alimentación que sufren hoy mujeres, hombres… e incluso niños.

¿Por qué es tan importante y qué enfermedades podríamos sufrir?

La importancia de una buena alimentación

Es innegable lo importante que es para nosotros y para todos los miembros de la familia llevar una buena alimentación. ¿Por qué? Principalmente porque una dieta sana y equilibrada basada en alimentos naturales y no en ultraprocesados nos ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de algunas enfermedades que hoy padecen muchos de nuestros pacientes.

Enfermedades derivadas de la alimentación

Diabetes

La diabetes es la enfermedad que se genera cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar, es demasiado alto, provocando de esta forma diversos trastornos en el organismo, entre los que destaca la poca producción de insulina.

La diabetes no solo es una enfermedad típica de personas mayores, también pueden tenerla personas jóvenes.

¿Se puede prevenir? En muchos casos podría prevenirse llevando una alimentación saludable, rica en frutas y verduras y limitando considerablemente los productos procesados azucarados, las grasas, el exceso de alcohol, reduciendo las porciones de comida, etcétera.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que sufren muchas personas, principalmente mujeres tras la menopausia.  Esta enfermedad se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos, es decir, por la pérdida del tejido óseo.

Llevar una dieta rica en calcio es muy bueno para los pacientes que sufren esta enfermedad: leche, quesos y yogur por ejemplo. En general una dieta equilibrada con verduras, frutas y legumbres, pero como decíamos, dándole protagonismo a los lácteos.

Obesidad

La obesidad consiste en tener un exceso de grasa en el cuerpo. Normalmente las personas con sobrepeso tienen obesidad.  Esta enfermedad aumenta el riesgo de padecer otras muchas enfermedades, por ejemplo: enfermedades cardiovasculares, diabetes, presión arterial, etcétera. Los datos son alarmantes y es que, la prevalencia de obesidad en España se sitúa en torno al 23 por ciento de la población y lo más preocupante es que afecta, no solo a personas adultas, sino que también a niños.

La obesidad se sitúa como una de las principales enfermedades derivadas de una mala alimentación, de una alimentación basada en alimentos procesados donde el azúcar es el gran protagonista. Para combatirla es necesario tener una buena educación alimentaria.

Hipercolesterolemia

Por último, te hablamos de la hipercolesterolemia, una enfermedad provocada por el alto nivel de colesterol. El elevado nivel de colesterol puede tener una causa genética, pero también la causa puede ser llevar una alimentación basada en diferentes carnes, huevos, mantequilla y derivados.

¿Cuáles son las consecuencias? Principalmente daña las arterias y favorece la aparición de aterosclerosis.

Evitar la gravedad de esta enfermedad depende en gran medida de ti mismo y de la dieta que lleves. Lo más recomendable es consumir alimentos con fibra, frutas, verduras, pescados azules, y cereales integrales.

Si tienes cualquiera de estas enfermedades y quieres empezar el año con energía y llevando una dieta saludable cuenta con nosotros. En Mayte Ponce, nuestra clínica de nutrición en Valencia, elaboramos todo tipo de dietas para que consigas lograr tus objetivos.