fbpx

La fibra: imprescindible en nuestra alimentación

¡Come fibra! Así empieza la frase que nuestras madres, abuelas, e incluso amigas constantemente nos dicen. Pero, ¿sabes qué es y por qué es tan buena para el organismo?

Saber su importancia seguro que nos ayuda a incluirla en nuestra alimentación. A veces, necesitamos conocer la importancia de un nutriente, qué es y toda la información que le rodea para incluirlo en nuestras dietas sin esfuerzo. Por este motivo, he decidido hacer un post en el que te cuento algunos detalles sobre esta sustancia tan necesaria para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Te cuento qué es y también algunos alimentos que contienen fibra, alimentos que fácilmente encontrarás en tu supermercado más cercano.

Qué es la fibra

La fibra es una sustancia de origen vegetal que no puede ser digerida por las enzimas del tracto digestivo humano. Esta sustancia la contienen muchos alimentos y es muy conocida por su capacidad de prevenir o aliviar el estreñimiento.

Existen dos tipos de fibra:

  • Fibra soluble. Es la fibra que puede disolverse en agua.
  • Fibra insoluble. Es la fibra que no puede disolverse en agua, y la indicada para luchar contra el estreñimiento.

Alimentos con fibra

Elaboramos una lista con alimentos que aportan gran cantidad de fibra a nuestro cuerpo, alimentos que tendrás que incorporar a tu dieta si necesitas aumentar la ingesta de fibra:

  • Algunas frutas: algunas frutas tienen un elevado contenido en fibra, por ejemplo las peras. Una pera de un tamaño medio puede contener hasta 6 o 7 gramos de fibra. Otra fruta con elevado contenido en fibra es la frambuesa. Una taza de frambuesas te aportará cerca de 8 gramos.
  • Algunas verduras: las verduras son necesarias en cualquier dieta. Algunas de las más recomendadas para dietas ricas en fibra son el brócoli y las alcachofas. El brócoli no contiene grasa y cada 100 gramos aportan casi 3 gramos de fibra. Respecto a las alcachofas, media taza de alcachofas posee unos 10 gramos de fibra.
  • Legumbres: las legumbres son fuente de nutrientes, entre los que destacan la fibra. Por ejemplo: una taza de lentejas puede aportarnos cerca de 15 gramos de fibra.
  • Cereales integrales: los cereales, siempre y cuando sean integrales, es uno de los alimentos más rico en fibra, por cada 100 gramos de cereales proporcionamos a nuestro cuerpo unos 45 gramos.
  • Semillas de lino: las semillas de lino son muy buenas para nuestro cuerpo ¡Hay quién dice que son un superalimento por lo nutritivas que son! De entre todos sus beneficios destaca su aporte en fibra.

Por qué la fibra es tan importante

La fibra es necesaria para llevar una alimentación saludable.  Su consumo es importante, no solo para evitar algunas enfermedades, sino para mejorar algunas ya existentes. De entre todo, podemos destacar lo siguiente:

  • Disminuye la presión arterial.
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Reduce el efecto hipocolesterolémico.
  • Se reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
  • El consumo favorece un mejor control de la diabetes mellitus tipo II.

¿Buscas una alimentación rica en fibra porque sufres alguna patología? Contacta con nuestro equipo. En Mayte Ponce te ayudamos en la elaboración de dietas y te ayudamos a cumplir tus objetivos alimenticios.

¿Estás preparado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *